- El proyecto se desarrolla a paso firme en el municipio de Terrenate.
Tlaxcala no solamente es tierra de la fiesta brava y santuario de la luciérnaga, tiene también la Ruta de la Miel en la hacienda de San Juan Bautista en Tepeyahualco del municipio de Terrenate, la cual poco a poco va teniendo su crecimiento.
En una visita realizada el fin de semana por www.escenainformativa.com, a invitación del Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala, Virgilio Medellín Viveros, se constató como sí es posible la mezcla de la historia, la innovación y el aprovechamiento de la naturaleza de manera sustentable.
Luego de un recorrido por el inmueble, que a decir de sus propietarios la familia Sánchez Bretón, data del año de 1634, se realizó una visita a la zona de apicultura en terrenos agrícolas que forman parte de la hacienda.
Tras conocer las características de las abejas, su proceso de nacimiento y reproducción, nos colocamos el traje especial que utilizan los apicultores para la producción y cosecha de la miel evitando alguna picadura.
Al llegar a la zona se debe haber un ritual para solicitar a la madre naturaleza autorización en el ingreso a los terrenos donde se encuentran los enjambres de abejas.
Ya en el lugar la experiencia es única pues se debe primero esparcir humo de olotes de maíz, a manera de aviso a las abejas para poder sacar los paneles de miel de las cajas; salen cientos de ellas generando zumbidos que ponen nerviosos a quienes nos encontramos ahí, sin embargo se pide guardar la calma y seguir las indicaciones.
Visitar la hacienda de San Juan Tepeyahualco ubicada a dos kilómetros de la comunidad de Guadalupe Victoria en el municipio de Terrenate, es una experiencia singular y recomendable en su totalidad.
El inmueble cuenta con espacios para fiestas, cabañas, renta de motos, vuelo en globos, y desde luego el recorrido a lo largo del espacio con artículos históricos y sin faltar la ruta de la miel y donde al final ofrecen a la venta productor derivado de la misma.