- La Secretaría de Cultura de Tlaxcala y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura del Gobierno Federal, esta enfocado a difundir las obras del también muralista.
A siete meses de su muerte a los 99 años de edad, el escultor “Chilango-Tlaxcalteca” como era conocido, resurgió ayer con la presentación del libro «Catálogo de la Exposición Lucha y Fraternidad el Triunfo de la Rebeldía de Federico Silva”.
El proyecto impulsado por su familia, la Secretaría de Cultura de Tlaxcala y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura del Gobierno Federal, esta enfocado a difundir las obras del también muralista, las cuales siempre fueron de difícil acceso al público.
En la presentación en instalaciones del Museo de Arte, quedó de manifiesto que sus aportaciones tienen una retrospectiva poco conocida y que constituyen trazos dimensionales y su relación con la música, la estética y la astronomía, este día fue presentado
Fueron los curadores, Joshua Dali Sánchez González y Javier de la Riva Ríos quienes expusieron el contenido del documento que comprende 236 páginas que recapitula siete ensayos y narra todo el proceso curatorial que realizaron y textos de diferentes especialistas, además de publicaciones que son difícil acceso al público.
Ante funcionarios, públicos general y familiares de Federico Silva y la presidenta honorífica del sistema estatal para el desarrollo integral de la familia Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, indicaron las dificultades a las que se enfrentaron en los últimos años en los que iniciaron el proyecto lo anterior derivado a la pandemia de COVID-19.
Éste libro se presenta siete meses después de la muerte del maestro, escultor y muralista al que como el chilango tlaxcalteca y que vivió sus últimos años en su taller ubicado en el municipio de Amaxac de Guerrero.