A casi mes y medio de que el conflicto estaba apagado, un juez federal concedió amparo al Comité Ejecutivo del sindicato de burócratas “7 de Mayo” liderado por Enrique Escobar Cortés, en contra de la negativa del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado (TCyA), al darles la toma de nota de su elección .
De acuerdo con el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Tlaxcala, a través del juez, Anastacio Romo Vargas, confirmó que “la resolución reclamada se encuentran indebidamente fundada y motivada, pues si bien la autoridad responsable citó los fundamentos y motivos que estimó aplicables y actualizados, esto fue de manera incorrecta, pues si bien se citaron los artículos 7 y 14 del estatuto de su organización, estos resultan inaplicables al caso, dado que dichos numerales hablan del voto de los miembros del sindicato en las asambleas, más no en las convocatorias”.
Además de que no existe disposición alguna que establezca expresamente que se deba levantar un acta en la que se hagan constar los pormenores relacionados con la emisión de la convocatoria.
Así al dejar insubsistente dicho acuerdo, deberá emitir uno nuevo en el que funde y motive su actuación, con relación a la Toma de Nota sindical, de tal forma que aun con el amparo, el tema todavía no es definitivo.
Con lo anterior Escobar Cortés y los miembros de su Comité podrían asumir funciones para reactivar todos los procesos internos que se encuentran parados; empero, se conoció que guardarán prudencia hasta que se finiquite el caso.
Incluso, Guadalupe Rodríguez Guzmán, que encabeza el ala contraria dentro del 7 de Mayo, se apresuró en sus redes sociales para advertir que todavía no habrá toma de nota para Enrique Escobar y pidió no dejarse engañar.