- En maratónica sesión de casi 11 horas, Xaltocan aprobó “de panzazo” con daños de 6.6%, la ley señala que con 7% será reprobatoria.
Juana Osorno Xochipa y Emilio V. Magdaleno
Diputados locales reprobaron esta noche las cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2018 de los municipios de Calpulalpan, Apetatitlàn, Españita y Tequexquitla, que sumaron más de 43 millones de pesos como probable daño patrimonial
En una maratónica sesión extraordinaria que inició a las 10:30 de la mañana y que requirió tres recesos a lo largo de casi 11 horas, los legisladores analizaron un total de 16 dictámenes, de las cuales 12 fueron aprobadas por unanimidad y sin mayor discusión.
Con apenas 16 de los 25 diputados locales, en el primer punto abordaron “en un solo paquete” las cuentas públicas de la Secretaria de Gobierno, la Oficialía Mayor de Gobierno, la Secretaria de Planeación y Finanzas, la Secretaria de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaria de Fomento Agropecuario y la Secretaria de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, lo que implicó la lectura de los documentos por espacio de casi cuatro horas, las cuales sin mayor discusión automáticamente las aprobaron.
Le siguió la cuenta pública del propio Congreso, en la cual se repitió la misma situación en aprobarla de manera directa y lo mismo ocurrió con la del Tribunal Superior de Justicia del Estado(TSJ) y del municipio de Teolocholco.
Fue entonces que se dio lectura el dictamen del municipio de Apetatitlán, donde se detectaron posibles daños patrimoniales del alcalde perredista Eloy Reyes Juárez, por 11 millones 578 mil 233 pesos que representa el 19.2 por ciento del total del recurso devengado el año pasado, ante lo cual fue reprobada.
En la misma situación, los diputados encontraron probable afectación de 10 millones 233 mil 396 pesos, al gobierno del municipio de Calpulalpan que preside Neptali Gutiérrez Juárez; la cifra representa el 8.63 por ciento del total de presupuesto ejercido en 2018.
A su vez el municipio de Españita que encabeza el priista Jesús González Guarneros, también habría incurrido en irregularidades por 3 millones 280 mil 98 pesos, lo que representó el 7.43 por ciento de lo ejercido el año pasado.
El caso más grave en la dictaminación de cuentas publicas de este viernes, fue del edil de Tequexquitla, el también priista Oscar Vélez Sánchez, pues los representantes populares encontraron probable daño de 17 millones 903 mil 465.30 pesos, lo que representa el 26.8 por ciento de un importe devengado de 66 millones 682 mil 496.23 pesos.
Las cuentas de Atlangatepec y Tepeyanco recibieron el visto bueno y fueron aprobadas, al igual que la de Xaltocan, literalmente “de panzazo” pues detectaron daños patrimoniales de 6.6%c cuando la ley de fiscalización señala que al tener el 7% será reprobatoria.