Reprueba Encinas instalación de malla y barrotes en Albergue de Apizaco

  • Además analizan la emisión de alerta de género en el estado considerando la especificidad de trata de personas

Tras asegurar que de ninguna manera puede ser aceptada la colocación de una malla y barrotes en la vía ferroviaria a los alrededores de la Casa del migrante “La Sagrada Familia” en el municipio de Apizaco, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que todas las personas tienen derecho a migrar.

Entrevistado posterior a la inauguración del foro temático “Estrategias para la garantía de los derechos humanos en materia de trata de personas” en la facultad de filosofía y letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) el funcionario federal señaló “lo estamos atendiendo, de ninguna manera puede establecerse este tipo de obstáculos, yo estoy convencido que hay un derecho a migrar, el derecho a la movilidad humana y ese tenemos que garantizarlo con una migración ordenada, regulada y segura”.

Previo a los trabajos para integrar el Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2019-2024, acompañado por el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, detalló que todas esas personas que ingresan a nuestro país cumpliendo con las disposiciones que marca la Ley migratoria debemos garantizar plenamente sus derechos humanos, esto a pesar de que ingrese se manera irregular, pues también debe ser respetado plenamente en sus derechos humanos.

A pregunta expresa de escenainformativa.com, dijo que ha platicado con personal del albergue y confió que estará resolviendo esta situación en el estado, a meses que se colocó la malla para ingresar al Albergue y que impide el libre tránsito a los migrantes en Apizaco.

El funcionario federal indicó que hasta el momento han disminuido el flujo para migrantes irregulares en un 36 por ciento, no obstante han aumentado las solicitudes de refugio las cuales suman 40 mil las cuales superan los tres años anteriores de peticiones en este sentido.

Respecto a la alerta de género que han solicitado organizaciones de la sociedad civil en el estado, el funcionario señaló que era un tema que iba a ser discutido pues en el foro se encontraba Candelaria Ochoa que es la responsable de la Comisión Nacional contra la violencia contra la mujer y aseguró que podría ser un buen espacio para discutir lo que sucede en este sentido.

Señaló que para el caso de Tlaxcala la declaratoria solicitada la están revisando y puso como ejemplo la alerta de género que fue emitida para el caso del estado de Puebla, por ello dijo  analizan la situación en el estado de Tlaxcala.

A pregunta expresa si existe la posibilidad considerando la situación de trata en la entidad, Encinas señaló que la analizan por la situación particular de la comisión del delito, aunque dijo no es particular de la entidad, pues se presenta en todo el país.