20 de los 60 Ayuntamientos de Tlaxcala están reprobados por violentar los derechos humanos en sus Centros Municipales de Detención e incumplir parámetros básicos de habitabilidad, higiene, servicios médicos, asesoría jurídica y alimentación, entre otros.
Al informar lo anterior en conferencia de prensa, la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jaquelin Ordóñez Brassdefer detalló que se tomaron 37 parámetros enfocados a la supervisión en inspección de instalaciones de estos centros.
Los resultados fueron en base a respuestas directas que proporcionaron los elementos de seguridad pública municipal de mayor rango desde comandante y que fueron localizados al momento de la supervisión que permitieron constatar la situación actual de los 57 centros de detención municipal.
Bajo la recomendación general 01/2022, informó que se empezó a notificar a partir del 31 del mes de enero y miércoles concluye la etapa de notificaciones a los 60 municipios.
Adelantó que habrá una supervisión cada seis meses en los 60 municipios a fin de verificar el cumplimiento de los parámetros antes referidos de las deficiencias.
En cuanto a casos donde ha habido decesos recientemente como fue en la capital, Ixtacuixtla, Apizaco y Nanacamilpa, la presidenta Adelantó que habrá Recomendaciones individuales a cada uno de ellos.
Los que cumplieron
De acuerdo a la recomendación de los 37 parámetros solo el municipio de Benito Juárez al poniente de Tlaxcala logró el 90 por ciento de cumplimiento, seguido por Tzompantepec y Lázaro Cárdenas con el 85 por ciento; Contla de Juan Cuamatzi con 83 y Chiautempan 82.
Los reprobados
Mientras que Tenancingo tiene apenas el 57 por ciento de cumplimiento, seguido por Amaxac con 48, Tequexquitla 45, Zitlaltepec 43 y al fondo con solamente el 15 por ciento el municipio de Xaloztoc.