Tlaxcala se encuentra reprobada con una calificación de 36.42 en materia de competitividad lo cual la ubica en el lugar 28 nacional dentro del Índice de Competitividad Estatal (ICE) informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
La clasificación que da el IMCO a Tlaxcala es de baja competitividad, pues de acuerdo al reporte hecho por el Instituto se detalla que dentro del sistema político estable y funcional tiene una puntuación de 44.58; dentro de Sociedad incluyente, preparada y sana de 43.25.
En el rubro sistema de derecho confiable y objetivo obtuvo una calificación de 59.01; en innovación de los sectores económicos tiene 38.67 puntos; dentro del aprovechamiento de las relaciones internacionales apenas obtuvo 16.55 de calificación; dentro de economía estable la puntuación de Tlaxcala es de 40.45.
Dentro del aspecto mercado de factores la calificación apenas asciende a los 31.71, en Gobiernos eficientes y eficaces la puntuación llega a los 35.39; en Precursores asciende a 30.78 y finalmente en el manejo sustentable del medio ambiente apenas es de 23.82; por todo esto informó que en general la entidad tiene una calificación general de 36.42.
La estadística muestra que la entidad bajó tres lugares comparado con la calificación del 2018, año en el cual ocupó el lugar 25.
El IMCO informó que el ICE presentado este año mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversión que detonen la productividad y el bienestar de sus habitantes. Esta edición busca visibilizar las fortalezas y debilidades de las 32 entidades federativas.
En este sentido se destaca que la Ciudad de México es la única entidad con competitividad alta; Guerrero es la entidad menos competitiva; seis de las 32 entidades tienen competitividad baja; Sinaloa es la entidad con el mayor avance, mientras que Hidalgo tiene el mayor retroceso.
El ICE 2021 encontró que Yucatán es el estado más seguro, la CDMX es la más innovadora, Chihuahua es el mejor conectado y Sinaloa tiene las mejores condiciones laborales. En promedio todas las entidades empeoraron su crecimiento del PIB (pasaron del 1.2 al -2.3 por ciento).