- El ex alcalde de Apizaco es uno de los dos médicos mexicanos que ha utilizado células madre como alternativa para enfrentar el virus.
El médico apizaquense Alex Ortiz Zamora, uno de los principales impulsores en el uso de células madre como alternativa para enfrentar el Covid-19, se encuentra delicado pero estable de salud luego de haberse contagiado por el virus.
En un comunicado de prensa emitido por su familia, se da cuenta de que el ex alcalde panista de Apizaco, con apoyo del Gobierno del Estado de Hidalgo, fue trasladado ayer al Hospital General de Pachuca.
“Cómo están enterados, desde el inicio de la pandemia, el doctor Ortiz ha estado atendiendo pacientes contagiados por el Sar-cov-2 tanto en Tlaxcala como en otras partes del país, pese a que cuidó de su salud siguiendo todas las medidas y precauciones establecidas por los protocolos sanitarios, hace unas semanas comenzó con síntomas que derivaron en una prueba positiva a Covid-19. De inmediato, se le brindó la atención médica hospitalaria y el tratamiento que oficialmente se ha establecido para este nuevo virus”, señala un escrito oficial.
Recordar que Ortiz Zamora, es uno de los dos médicos mexicanos que forman parte de una fundación internacional auspiciada por líderes mundiales entre ellos el ex Presidente de los Estados Unidos de América, Barak Obama, que apoya el uso de células madres para luchar contra el Covid-19.
Ortiz aplicó con gran éxito un tratamiento con células madre mesenquimales y exosomas a 30 pacientes con complicaciones graves por Covid-19 y de los cuales 26 se recuperaron como resultado de los estudios clínicos en la fase II del proyecto de cooperación entre el Gobierno del Estado de Hidalgo y la Asociación Internacional de Terapia Celular para el Nuevo Coronavirus (IACT4C), permitiendo una nueva esperanza de vida.