- Los casos se registraron en el municipio de San Pablo del Monte al sur de Tlaxcala.
Derivado del aumento en la actividad del volcán Popocatépetl y la caída intensa de ceniza, en San Pablo del Monte ya se atendieron a 10 menores por cuadros agudos de broncoespasmo.
Al informar lo anterior el Secretario de Salud en la entidad, Rigoberto Zamudio Meneses por lo que ya se preparan paquetes de prevención que serán entregados en los albergues temporales que instale el Gobierno de Tlaxcala.
En breve entrevista explico que los menores de edad tuvieron exacerbaciones bronquiales, es decir cuadros agudos de un broncoespasmo, de ahí que ya son atendidos por personal de salud.
Asimismo explicó que están trabajando en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional, quien coordina las acciones a partir de la aplicación del Plan DN-III, Protección Civil coordina a los municipios y la Secretaría de Salud es la encargada de echar a andar los protocolos a fin de preparar kits de medicamentos a fin de atender a personas afectadas por la actividad en las inmediaciones de «don Goyo».
Detalló que este paquete consiste en la entrega de humectantes nasales y cubrebocas y una sustancia para lavarse los ojos en caso de tener problemas, dijo el funcionario.