En el estado se registraron 259 muertes fetales durante 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que la tasa de muertes por cada 10 mil mujeres en edad fértil en el estado es de 6.1 a 7.1.
La estadística marca que la media nacional es de siete muertes por cada 10 mil mujeres en edad fértil, por lo que el estado se encuentra en la media nacional.
De acuerdo al reporte características de las defunciones fetales registradas en México durante 2019, el Instituto informó que tras el estudio se observó que “la tasa nacional de embarazos que terminaron en muerte fetal por cada 10 mil mujeres en edad fértil es de 7; las entidades federativas que presentan las tasas más altas son Aguascalientes (10), México y San Luis Potosí (ambas con 9.6). Las que presentan las tasas más bajas son Sinaloa (3.6), Guerrero (4) y Oaxaca (4.3).”
Respecto a la metodología para obtener la información, señala en Instituto, se obtiene anualmente del aprovechamiento de los registros administrativos de las oficinas del Registro Civil distribuidas en todo el país, la cual es la forma tradicional de obtener la información; sin embargo, se han integrado estadísticas de la Secretaría de Salud con la aportación de los casos que genera en formato digital.
De esta forma los datos muestran que con el apoyo de ambas instituciones se detectaron 69 muertes más en la entidad, pues con la información de las oficinas del Registro Civil se contaron solo 170 defunciones de este tipo en la entidad; así, con información complementaria de la SSA se contabilizaron en total 239 muertes fetales en la entidad el año pasado.
La estadística muestra 23 mil 868 muertes fetales en el país el año pasado; el estado con mayor número de defunciones de este tipo se reporta en el estado de México con cuatro mil 606, la Ciudad de México con dos mil 250; Guanajuato con mil 562; Puebla suma mil 426; Veracruz con mil 008 y Chiapas con mil 001.