- Las instituciones educativas en Tlaxcala tienen recursos federales o estatales para funcionar «con lo indispensable»: Homero Meneses
A una semana de haberse publicado los lineamientos para transparentar la recepción, control, manejo y destino de las cuotas escolares, el Secretario de Educación Pública en el Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández reiteró que las aportaciones que hagan padres de familia deberán ser voluntarias y nunca obligatorias.
En entrevista aseguró que está garantizado el acceso a un espacio en instituciones educativas de los diversos niveles y no hay ninguna posibilidad que se les condicione la inscripción por no realizar las aportaciones o cuotas establecidas.
Reconoció que las cuotas han sido por muchos años el único medio a través del cual han recibido las escuelas recursos, sin embargo tanto el Gobierno Federal como la administración estatal están destinando presupuesto para atender al total de instituciones educativas.
“Es decir ahora las escuelas tienen recursos económicos para funcionar con lo indispensable, sin embargo, seguimos reconociendo que es necesario que haya apoyo de los padres y madres de familia, siempre y cuando tengan el carácter de voluntario y nunca se condicione el ingreso de niños o niñas a las escuelas”, recalcó el funcionario estatal.
Advirtió que, en caso de negar el acceso a las escuelas, se establecerán sanciones dado que la educación es un derecho humano y nadie puede coartarlo, concluyó diciendo Homero Meneses.