Este fin de semana, Tlaxcala registró la primera muerte asociada al Síndrome de Guillain Barré, en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de «La Loma» confirmò el Secretario de Salud en la entidad, Rigoberto Zamudio Meneses.
Luego de sostener reunión de trabajo en el Congreso del Estado, informó que se trató de un masculino de 45 años de edad internado en la Unidad Médico Familiar de la Loma Xicohtencatl el pasado fin de semana.
Explicó que, a nivel nacional, Tlaxcala se posiciona como la entidad con más casos registrados, pues a la fecha, el sector salud tienen 66 casos confirmados al día.
“Nosotros tenemos ahorita un aviso epidemiológico, una alerta en cual tenemos un incremento de casos y eso nos posiciona como el estado con el mayor número de casos con 66 casos confirmados al día de hoy; un deceso en el IMSS de la Loma”, recalcó.
Abundó que el padecimiento de parálisis flácida aguda no es contagioso, es autoinmune, es decir el organismo genera anticuerpos contra las vainas de mielina, lo que genera el Síndrome de Guillain Barré que afecta al sistema nervio produciendo una parálisis ascendente.
Explicó que al tratarse de un padecimiento neurológico, no existe una vacuna, tampoco métodos de prevención y tratamiento, pues depende de cada organismo; sin embargo, el sector salud ha informado a la población de diferentes medidas a la población como el lavado de manos, lavar bien las frutas, verduras, no consumir alimentos con poca higiene y consumir carnes bien cocidas.
Dijo que el síndrome lo origina, la bacteria Campylobacter jejuni que se encuentra en la carne de pollo mal conservada.
En este sentido informó en los últimos 10 día, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala ha clausurado 35 lugares sospechosos de venta de pollo, esto se ubican en Tlaxcala, Ixtenco, Chiautempan y Apizaco a quienes se le ha retirado la licencia de funcionamiento e impuesto multas económicas.