En Tlaxcala se registró hasta el mes de julio la caída de lluvia en más del 20 por ciento de lo normal por arriba de la media informó la Comisión Nacional de Agua; junto a la entidad están Chihuahua y Sonora los cuales también han registrado un porcentaje normal arriba de la media.
En el reporte dado a conocer en este mes por el organismo detalla dentro de la gráfica “Perspectiva de porcentaje de precipitación respecto a la media por Estado Julio 2021” se observa que son las tres entidades donde el rango de la lluvia normal ha pasado los porcentajes.
Tlaxcala ocupa el primer lugar nacional en la precipitación pues llega casi al 125 por ciento; es decir en esta temporada de lluvia se ha registrado un 20 por ciento más en la caída de agua, según la base de estudio que tiene la Comisión en el periodo de 1981 al 2010.
Chihuahua rebasa su promedio aproximadamente en un 10 por ciento, mientras que Sonora apenas llega al cinco por ciento del rango normal.
El resto de los estado aún están con un porcentaje debajo de la media y el más afectado es Baja California Sur donde el porcentaje de precipitación pluvia apenas llega al 30 por ciento; posteriormente está Tamaulipas el cual tiene una caída de lluvia de apenas el 60 por ciento.