Cada 24 horas en Tlaxcala se registran entre 15 y 22 casos de mordeduras de perros en contra de personas en su mayoría en Tlaxco, la zona sur de la entidad como San Pablo del Monte y Xicohtzinco, reveló el Secretario de Salud en la entidad, Rigoberto Zamudio Meneses.
En entrevista colectiva, aclaró que la dependencia está protegida por ley para llevar a cabo capturas de jaurías en coordinación con los municipios y en caso que así lo soliciten, se podrán entregar a las asociaciones civiles pro animal quienes buscarán darlos en adopción.
“Es importante ahorita que entren todos los alcaldes volverles a dar el tema de sus obligaciones, es obligación de los municipios atender el tema de la fauna nociva, cuándo se convierte en nociva, cuando hay ataques, hay ese tipo de contaminación ambiental, fecal, oral de las heces”, dijo el funcionario estatal.
A pregunta expresa informó que en promedio cada 24 horas se registran entre 15 y 22 ataques y mordeduras de perros a personas. Las agresiones se presentan en su mayoría en los municipios de Tlaxco, la zona sur de la entidad como San Pablo del Monte y Xicohtzinco, regiones en las que se presentan este tipo de problema de salud pública;.
Destacó que Apizaco, es uno de los municipios que ha atendido este asunto de raíz con un alto porcentaje de esterilización al tener un centro de control.
Cuestionado por www.escensinformativa.com, sobre estadísticas de población canina, Zamudio Meneses informó que en Tlaxcala se tiene un estimado de un millón 300 mil caninos, a pesar de esa cifra, nuestra entidad se encuentra entre los estados con menos población canina en el país; por tanto, también es un tema de educación de la población inhibir este problema, porque el perro tiene dueño cuando es capturado, no así en un ataque hacia una persona.
“Somos de los estados que tiene menor número de población canina el que menos tiene es Campeche, Baja California Sur, Colima y Tlaxcala. Es una responsabilidad que está dentro de los municipios”, concluyó.