- En entrevista, la Consejera Presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, aseguró que se requiere un análisis profundo.
Reducir las prerrogativas a los partidos políticos es un riesgo de que puedan tener acceso a recursos ilícitos, por lo que se requiere de hacer un profundo análisis y incluso hacer modificaciones a la normatividad electoral nacional, consideró la Consejera Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez.
En breve entrevista aseguró que será indispensable la voluntad de las diferentes fuerzas políticas del país para aceptar la reducción de prerrogativas en caso de que se aprueba la propuesta desde el Congreso de la Unión.
La opinión de la funcionaria electoral, se da luego de que el fin de semana el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, anunció que sostendría una reunión con líderes nacionales de institutos políticos para proponerles reducir su financiamiento anual.
Además de la propuesta de partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados de realizar reformas al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reducir al 50 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos.
Sobre el tema Piedras Martínez, abundó que se tendrían que realizar reformas a la fórmula establecida en la constitución federal relacionado con el porcentaje de distribución de financiamiento a partidos.
Abundó que los partidos políticos requieren de recursos económicos para incidir en la vida política del país, por lo que existiría el riesgo de que pudieran hacerse de llegar de recursos ilícitos en caso de presentarse reducciones, por lo que es un “tema complicado y difícil”.