- La obra inició con Héctor Ortiz, Mariano González impulsó su cancelación y Mena evadió.
Tras 11 años de litigio, la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros anunció este lunes que logró conciliar con empresarios la reducción de multa, recuperar el terreno y el proyecto original de la Central de Abastos de Tlaxcala.
En conferencia en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado, explicó que con lo anterior se evitó el pago de 680 millones de pesos que exigían las constructoras por la suspención de la obra desde 2011.
De ahí que ahora solo se darán 250 millones de pesos y el gobierno estatal tambien logró salvar las 14.8 hectáreas que comprende la construcción de la Central de Abastos y el proyecto de edificación de ésta.
El convenio original signado en 2010 en el sexenio del panista Héctor Israel Ortiz Ortiz, se estableció que el gobierno de Tlaxcala pagaría 320 millones de pesos si fuera suspendida de manera definitiva y 100 mil pesos por cada día de suspención temporal, razón por la cual en 2019 se dictó sentencia al gobierno de Tlaxcala para el pago de 680 millones de pesos.
La sentencia además de obligar al pago de esa cantidad millones dejaba sin el predio al gobierno, «lo dejaba sin nada», enfatizó la gobernadora, quien agregó que los amparos fueron negados y en octubre de 2019 se interpuso el recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación señalando como fecha límite para dar solución, el 22 de septiembre de 2021.
En este sentido dijo que desde el inició de su administración se trabajó en atender este problema, el cual fue resuelto en 100 días lo que no se pudo en 11 años y agregó que «la Central de Abastos de Xaltocan será una realidad para los Tlaxcaltecas».
Por su parte el secretario de gobierno, Sergio González, declaró que en los primeros 15 días que la gobernadora Lorena Cuéllar asumió el cargo, un grupo de abogados realizó un plan jurídico y otro grupo un proyecto de negociación.
A la par se conformo comisión para negociar con los demandantes, evitando con ello una afectación al erario del gobierno del estado de Tlaxcala que en su momento además podría derivar en una demanda, con la conciliación se espera continuar con el proyecto, ya que con la creación de la Central de Abastos, se generará en Tlaxcala un polo económico, señalo el encargado de la política interna.
Finalmente el Director jurídico de la Secretaría de Gobierno, Miguel Sánchez, explicó que la carta magna fue reformada, lo que contribuyó a que se llevara a cabo la conciliación, además de hacer valer la clausula novena del contrato, lo que permitió al gobierno estatal adquirir los derechos del fideicomiso, de la construcción de la obra y no pagar los 680 millones de pesos que habrían dejado sin recursos al gobierno del estado.