- Recibe las llaves de la ciudad por parte de la alcaldesa Anabel Ávalos Zempoalteca
El ayuntamiento de Tlaxcala entregó las llaves de la ciudad al diputado federal Porfirio Muñoz Ledo en el teatro Xicohténcatl, donde el político dio una cátedra sobre las tesis erradas del estado que se difunden a nivel nacional.
En este sentido el político del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recordó lo escrito de los tlaxcaltecas por Rodolfo Stavenhagen, quien frente a los integrantes del cabildo capitalino encabezados por la alcaldesa Anabelle Ávalos Zempoalteca y de funcionarios estatales, recordó las siete afirmaciones en contra de los tlaxcaltecas que están equivocadas.
La primera, señaló, tiene que ver con el establecimiento de la tortilla como principal alimento de Mesoamérica, ya que es en el estado donde se genera este alimento, de ahí incluso nace el nombre de Tlaxcala proveniente del tlaxcalli.
La segunda que los tlaxcaltecas fueron traidores, en este caso recordó que Stavehgaen escribió que en ese entonces no había una mexicanidad y si se aliaron con los españoles fue por un acto de sobrevivencia, pues lo mismo hizo Moctezuma en Texcoco al considerarlos unos heraldos del quinto sol, sin embargo no pudo considerar un acto de traición cuando no se tenía conformado un país.
La tercera que no eran un pueblo bárbaro, pese a provenir de los chichimecas, ya que tenía un sistema político avanzado parecido al de un senado “aunque no como el de Monreal” bromeó, pues no tenían un sistema político autoritario.
La cuarta es que no aportó acciones en la conformación del país, en este sentido Muñoz Ledo recordó que fue en el estado donde inició la Revolución Mexicana el 18 de noviembre de 1810 y no el 20 de noviembre como se estableció en la historia, pues recordó en voz de Stavehagen que ese día Aquiles Serdán , siendo gobernador de Puebla instó a los habitantes de Contla de Cuamatzi para que iniciaran la revuelta ante el inminente descubrimiento de la revuelta por parte del gobierno.
Quinta el pulque es una bebida arrabalera que no aporta nutrientes, sin embargo no es así en estudios químicos, recuerda a Stavehagen se señala que contiene nutrientes probióticos que ayudaban a pobladores a reponerse de algunos males.
Sexta el saltillo no es de Coahuila, es de Tlaxcala, pues los pobladores provenientes de Tlaxcala al colonizar parte del norte llevaron el conocimiento del nahuatl y algunos elementos como los sarapes para protegerse del frío como también es el clima en Tlaxcala.
Finalmente la séptima tesis equivocada tiene que ver con la afirmación de que los tlaxcaltecas son cerrados e introvertidos, situación que no es así pues gracias a la migración a otros estados, lograron echar raíces para conformar otros pueblos, incluso se afirmó que si los tlaxcaltecas hubieran llegado más al norte no habrían vendido Texas a Estados Unidos por la lucha que tenían los originarios de mesa del altiplano por el territorio.
Con ello el político federal reafirmó su agradecimiento a las autoridades capitalinas por entregarles las llaves de la ciudad .