- Los recursos impedirán atender necesidades y problemáticas en salud, seguridad, obras y educación, adelantaron organizaciones de alcaldes del país.
El recorte de 182 mil millones de pesos a las entidades federativas aprobado por la mayoría de legisladores de MORENA, provocará que por lo menos 75 por ciento de los municipios de México se declaren en «quiebra técnica» pues no atenderán necesidades de seguridad, obras, salud y educación, anticiparon diversas organizaciones de alcaldes en el país.
Información que difunde el diario El Excelsior, señala que a partir de enero del próximo año habrá un panorama complicado y difícil para los ayuntamientos debido al debilitamiento de las finanzas locales.
Para la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), los ayuntamientos estarán impedidos para adquirir equipamiento para enfrentar la delincuencia en el país.
En el presupuesto para el año próximo se hicieron recortes en el Ramo 33 al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento a los Municipios (Fortamun) por mil 88 millones de pesos; además de que se recortaron o desaparecieron varios fondos que beneficiaban a los municipios.
Por ejemplo nuevamente y por tercer año consecutivo no se destinaron recursos al Fondo Minero en beneficio para los municipios –hasta 2018 había recibido 3.7 mil millones de pesos–, al igual que el programa de Pueblos Mágicos –en 2018 contó con 586 millones–, y tampoco se destinaron recursos para el Fondo de Apoyo al Migrante –la última vez recibió 300 millones, en 2018–.
A esto se suma el embate del coronavirus, el cual, según la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), ha evidenciado el centralismo que impulsa la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante esta situación, la CONAMM junto con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), con los presidentes municipales del PAN; la FENAMM con los alcaldes del PRI, y la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), con los munícipes del PRD, analiza la ruta jurídica para recuperar recursos presupuestales para los ayuntamientos, principalmente los relacionados con el Fortaseg.
Nota completa aquí: