Docentes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación Media Superior exigieron a las autoridades de educación que se otorguen un incremento salarial y base a los cerca de 100 docentes que laboran en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Tlaxcala.
En entrevista afirmaron que algunos ya tienen más de siete años sin prestaciones y con salarios de mil 600 pesos a la quincena, que son insuficientes para atender sus necesidades básicas en sus hogares.
Sobre el tema y en representación de los inconformes, José Leonardo Pérez Bravo señaló que en comparación con el resto del país, son los profesores peor pagados, las condiciones actuales son complicadas debido al incremento en diferentes rubros y que afecta en su sustento.
«Por ejemplo un servidor tiene tres horas de educación básica, tenemos un salario de mil pesos, ni siquiera la pensión universal porque no tenemos la edad, tenemos 62 años, de dónde y educación básica tenemos una base de tres horas con mil pesos quincenales”.
Dijo que no se les reconoce antigüedad, sin prestaciones como docente y la única que tienen es la 60 pesos para material didáctico y 100 pesos quincenales para el pago de internet; sin embargo, es insuficiente para atender las demandas en sus centros de trabajo, pues al mes pagan mil pesos por este concepto.
Pérez Bravo indicó que están en la mejor disposición de trabajar como lo han hecho hasta el momento; por lo que esperan que se les brinden las herramientas necesarias y el apoyo a su pliego de peticiones, a la fecha manifestaron que las autoridades del Conalep no les han dado respuesta a sus demandas, por lo que continuarán con la lucha a sus demandas.