Ante el incremento en la demanda de atención a centroamericanos, el albergue de Apizaco ya ha sido superado al grado de que se han registrado problemas de hacinamiento, reconoció el sacerdote Elías Dávila Espinoza.
En entrevista con www.escenainformativa.com, el también Coordinador de la Pastoral para Migrantes en la Diócesis de Tlaxcala es insuficiente para atender a las personas que cruzan por el estado en su camino a los Estados Unidos de Norteamérica.
Afirmó que se ha mantenido comunicación con regidores de Apizaco enfocados al tema de migración, quienes ya retomaron el asunto para ser interlocutores con la administración municipal y trabajar de manera coordinada.
Dávila Espinoza, dijo que desafortunadamente el DIF de Apizaco tampoco tiene ese espacio que se necesita para ofrecer algún espacio temporal para los niños migrantes.
«Claro hace falta un espacio, ojalá donde está el comedor hacer uno o dos pisos para que sea arriba toda el área de varones y abajo el de mujeres, vamos a hacer la solicitud, eso implica convenios y solicitudes que implica que valorarlo”, aseguró el sacerdote.
Mencionó que el fin de semana llegaron a tener más de 200 centroamericanos en un solo día, cuando el albergue solo tiene capacidad para máximo 120, generando con ello problemas de hacinamiento.
Ante dicho panorama reveló que enero a la fecha más de 11 mil personas, en su mayoría provenientes de Honduras, han recibido algún tipo de apoyo en la casa del migrante de Apizaco.
Refirió que la migración no se ha frenado y que se ha mantenido en ascenso. De enero a la fecha, la cifra asciende a aproximadamente 11 mil, la mayoría son de Honduras.
Finalmente descartó que el albergue cambié de ubicación debido a que está en un lugar estratégico para el paso de los migrantes, lo más viable es ampliar y mejorar la infraestructura o en su defecto tener una sede alterna en Apizaquito y así atender de una manera digna a este sector.