- La legisladora priista y líder sindical Blanca Aguila, criticó rezago en vacunación y esterilización.
Por ser Tlaxcala una zona ganadera cuyos ejemplares son traídos de Veracruz y la existencia de jaurías de perros salvajes en la región de Tlaxco, la entidad sí tiene riesgos de contagios de rabia en humanos, reconoció el Secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses.
En su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado en el marco del Primer Informe de Gobierno, dio un amplio panorama sobre la operación de los servicios de salud y la dotación de medicamentos del cuadro básico.
Al tomar la palabra la legisladora priista Blanca Águila Lima, quien es también dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Salud, criticó el rezago en la aplicación de vacunas contra la rabia a perros y gatos, lo que sin duda, dijo, es un riesgo de contagios, pues ya en el país hay tanto contagios como decesos.
Reveló que para 2022 se tenía programado aplicar un total de 339 mil 335 dosis en los 60 municipios, sin embargo apenas se vacunaron a 42 mil 839 ejemplares, lo que representa apenas el 13 por ciento del total.
Detalló que en Tlaxcala se estima una población superior a los 717 mil 748 perros y gatos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En respuesta el titular de salud, atajó cuestionamientos y aclaró que la cifra de dosis de vacunas contra la rabia fue de 59 mil 616 y 26 mil 712 esterilizaciones tanto de perros como de gatos, aunque tampoco justificó si en lo que resta del año se retomará la campaña.
Explicó que Tlaxcala es un estado ganadero lo que implica que se importen especies de otras entidades cercanas como Veracruz y ahí casos de rabia, aunque el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, lleva a cabo monitoreos permanentes.
Además hay una zona endémica en el municipio de Tlaxco donde se han identificado coyotes que son jaurías de perros salvajes que podría ser de riesgo de transmitir la rabia, por lo que se ha pedido el respaldo de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).