En su primera conferencia de prensa del 2020, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obras, puso como ejemplo a Tlaxcala como la única entidad del país en no tener deuda desde hace dos o tres sexenios.
Con lo anterior el Ejecutivo Federal, en un hecho poco usual, literalmente reconoció el trabajo que hicieron las administraciones del panista Héctor Israel Ortiz Ortiz, del priista Mariano González Zarur y del actual gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez.
Cuestionado luego de que el Gobierno del Estado de Sonora, anunciara que buscará endeudarse para cumplir con ejecución de obras y atención de diferentes servicios de educación y salud, López Obrador se pronunció porque las entidades establezcan una política de cero endeudamiento y de austeridad.
“Pero estamos iniciando nosotros, el gobierno federal, y yo pienso que los estados van a hacer lo propio, pero no se les puede imponer nada, porque son independientes, son autónomos, son soberanos”, insistió.
En este sentido refirió que “uno que es ejemplar en el manejo de sus finanzas, que no tiene deuda, imagínense un estado sin deuda. A ver, ¿quién lo sabe?, ¿qué estado es? Tlaxcala, porque por ley no pueden endeudarse”.
Dijo que la entidad más pequeña del país es un ejemplo nacional por no tener deuda “y no es de ahora, eso se estableció hace dos o tres sexenios o más, no sé con qué gobernador, no quiero aquí… pero sí se estableció que no se iba a endeudar el estado, y no tiene deuda”.
Mencionar que los dos últimos sexenios han sido encabezados por el expriista y que encontró respaldo en el Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Israel Ortiz Ortiz en el periodo 2005-2011 y posteriormente arribó al poder Mariano González Zarur surgido de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 2011 y 2017.
En tanto que Marco Antonio Mena Rodríguez es Gobernador de Tlaxcala del 2017 al 2021.