- Aseguran que las cifras oficiales son confusas e imprecisos dentro del programa para combatirlo.
El Gobierno del Estado minimiza el problema de trata de personas en Tlaxcala reclamaron activistas del Centro Fray Julián Garcés y Desarrollo Local A.C. previo al Día Internacional Contra la Trata de Personas, al acusarlo de tener datos precisos y hasta confusos sobre el tema.
En rueda de prensa Alejandra Méndez Serrano señaló la urgente necesidad de que el gobierno del estado deje de minimizar la situación de esta actividad en el estado de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; además denunció que el programa estatal contra este ilícito tiene serias deficiencias.
Por ello urgió la implementación de un programa educativo en todos los niveles escolares que permita una verdadera prevención del problema y que el Gobierno del Estado debe asumir la responsabilidad de la atención a las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual a través de la creación de un refugio especializado.
Asimismo solicitaron cerrar una fiscalía especializada para la investigación y persecución de los delitos de trata, dotarle de ministerios públicos y policías ministeriales especializados así como dotarla de recursos humanos y materiales suficientes.
Junto con otros activistas que integran el Centro la directora del mismo detalló que diversos estudios académicos dan cuenta de que Tlaxcala tiene redes de tratantes que dirigen sus operaciones a 17 estados de la República para captar y explotar sexualmente a mujeres y niñas en 14 estados y a ocho ciudades de Estados Unidos.
Acusaron que debido a que el Gobierno del Estado ha presentado información sobre el hecho “difusa e incluso contradictoria” pues aseguró que las Actas circunstancias que son abiertas dentro del programa contra la trata de personas en el estado son desaparecidas lo que impide tener una idea clara del problema para el Gobierno del estado.
Pese a que recordaron que el mismo gobernador, ha señalado que han llevado a cabo acciones para combatir el delito, las organizaciones denunciaron que las acciones no son “un acto de buena voluntad y compromiso, como se quiere hacer ver, sino de la presión generada por la solicitud de alerta de violencia de género a las que se sometió al estado de Tlaxcala.”
En este sentido reclamaron incluso que al mandatario estatal no haya mencionada nada sobre el programa a pesar de que este se elaboró, presentó y aprobó desde agosto del año pasado con modificaciones a modo para no evaluar resultados, entre otros.