El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió esta semana una solicitud de protección con seguridad de un candidato único de un partido políticos local, por lo que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) analizará si le es proporcionada o no.
Cuestionado posterior a la sesión ordinaria realizada este miércoles donde se dan a conocer avances respecto al proceso electoral, el Vocal Ejecutivo de la Junta local del INE en el estado, Jesús Lule Ortega, señaló que hay una solicitud de un candidato hecha el lunes pasado.
Detalló que debido a que se trata de un supuesto precandidato único que buscaría un puesto de elección popular en el estado la petición fue turnada al ITE para que analice la petición de seguridad en el caso.
No obstante, detalló para que el caso federal respecto a diputaciones y senadurías no tienen ninguna solicitud.
Asimismo reafirmó que si Tlaxcala está catalogada como la entidad más segura del país y sin que eso significa despreocuparse del tema “hay que decir que en el caso de Tlaxcala no es un tema que esté en la esfera del imaginario colectivo y en la discusión pública porque sencillamente los índices de delincuencia en el estado son bajos”, aseguró.
Por otra parte, respecto a la realización de debates Lule Ortega señaló que en el distrito 03 ya tiene una petición, no obstante, están en espera de que otros candidatos que buscan el mismo cargo manifiesten su interés para poder realizar el intercambio de ideas, de ahí señaló “se requieren prerrequisitos; en primer lugar deben ser invitados todos los candidatos de alguna de las elecciones para las que se pretende realizar un debate y al menos deban de participar dos candidaturas en esos debates para que ello sea posible en la realización”.
Dijo que por ahora tras la solicitud el distrito tres tendrá que analizarla y determinar en términos del acuerdo general y el reglamento de elecciones la participación del INE; asimismo dejó en claro que el Instituto no tienen designado un presupuesto para organizar estos encuentros, por ello, de concretarse, dijo estarán coadyuvando y organizado, de ahí que los costos los tendrán que asumir los partidos políticos participantes.
Finalmente dejó en claro que la realización de los debates dependerá del número de participantes en el mismo cumpliendo con los reglamentos y acuerdos al respecto.