Para atender la violencia contra las mujeres, es necesario reforzar a la PGJE con capacitación y sensibilización a los ministerios públicos, además de trabajar fuertemente en el tema de la educación y la orientación, a fin de que las niñas y mujeres no sean víctimas de los delincuentes, aseguró Lorena Cuellar Cisneros, candidata a la Gubernatura de Tlaxcala por la Coalición “Juntos Haremos Historia”.
Luego de recibir la agenda feminista por parte del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), dijo que dicha iniciativa será tomada en cuenta en el Plan Estatal de Desarrollo, en caso de confirmase la victoria en las elecciones.
En la casa de campaña, Cuéllar Cisneros sostuvo que una de las necesidades primordiales para atender la violencia contra las mujeres, es reforzar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con capacitación y sensibilización a los ministerios públicos.
“Solo teniendo una institución fuerte y con las herramientas necesarias, es como a las mujeres les puede regresar la confianza para denunciar y evitar la impunidad, así como darles acompañamiento para que no vuelvan a ser violentadas. Reconoció que un tema de violencia muy marcado es el de la trata de personas y ahí se tiene que trabajar fuertemente en el tema de la educación y la orientación, a fin de que las niñas y mujeres no sean víctimas de los delincuente”, reiteró Cuellar Cisneros.
“Tenemos que trabajar muy de la mano con todas nuestras niñas, todas nuestras jóvenes, en todos los temas que a ellas les de la fortaleza de poder blindarse, porque son las primeras que tienen que cuidarse”.
A su vez la Directora del CMU, Edith Méndez Ahuactzin, precisó que la finalidad es colocar posturas claras sobre las necesidades de ese sector de la población, así como hacerles saber los pendientes para garantizar el conocimiento, ejercicio, defensa y protección de los derechos de la población femenina y que el o la ganadora se comprometa a trabajar en la integración de esas demandas en el Plan Estatal de Desarrollo.
La Agenda Feminista está enfocada en seis derechos que son: al de una vida libre de violencia; al de la sexualidad y reproducción; al de acceso a la justicia y reparación integral del daño; al de la información no sexista y sin violencia; al desarrollo pleno; así como al de un medioambiente sano.