- La Comisión Nacional de Elecciones aclaró que la decisión es “por estrategia política y cumplir con acciones afirmativas”.
Una polémica más se registró en el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) este domingo con la “insaculación”, vía tómbola, de las candidaturas a diputados locales por representación proporcional, sin embargo fueron reservados los primeros lugares de la lista que serán definidos por la dirigencia nacional y estatal.
En un acto celebrado en la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, se detalló que la reserva “fue por estrategia política y cumplir con las acciones afirmativas”.
En apenas 15 minutos con 58 minutos y tras incluir nombres en la tómbola de diversos militantes entre ellos la aún Presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso de Tlaxcala, Marcela González Castillo y el Secretario Particular de la Gobernadora, Gelacio Montiel Fuentes.
Así quedaron electos en la posición número cinco, Gabriela María Hernández López; en el seis Roberto Carlos Muñoz Roberto; siete con Nieves Roldán Rodríguez; en el octavo Luis Alán Báez Medrano; en el noveno Yolanda González Capilla y finalmente Pedro Pérez Hernández.
De acuerdo a la normatividad electoral vigente, conforme a la votación obtenida, de la lista de candidaturas plurinominales, solo tendrían posibilidades reales de alcanzar una curul en la siguiente legislatura, los primeros sitios.
Aunado a que el partido que alcance mayoría de triunfos en los 15 distritos electorales no tendría derecho de alcanzar alguna diputación plurinominal y se procederá a ser distribuidas a partir de la fórmula matemática que establezca el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).