Realiza COEPRIST operativos para retiro de expendios de cigarros electrónicos

El director de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) Francisco Javier Jiménez Campos informó que la dependencia ya realiza una campaña para retirar de los centros comerciales y establecimientos los llamados vapeadores que expenden cigarros electrónicos.

Reveló que han detectado casos en el que menores de edad ya comienzan a involucrarse en el uso de este dispositivo electrónico que provoca la destrucción del alveolo y deriva en una fibrosis, enfisema pulmonar y hasta cáncer.

“A través de Coeprist ya estamos haciendo operativos en las escuelas primarias, secundarias, estamos retirando y haciendo verificaciones para retirar establecimientos, se les va a asegurar y procederemos a la destrucción, no va a haber algún límite, vamos contra todo establecimiento que tenga este expendio”.

Dijo que en las primeras verificaciones procedieron a retirar un dispensador que se encontraba en el interior de un centro comercial en Apetatitlán, actualmente tienen detectado 10 puntos en los 60 municipios; sin embargo, no descartó que pudiesen ser más, pues tienen observado que hasta en domicilios particulares los venden.

Abundó que una vez que descubren el lugar que expenden este aparato, lo decomisan y proceden a su destrucción, la multa es de los mil hasta los 50 mil pesos, por lo que invitó a la población a denunciar los lugares que los comercialicen.

Conminó a las autoridades escolares y padres de familia estar pendientes y tomar acciones al respecto, para que los jóvenes eviten estos dispositivos, ya que lejos de ser un juguete por su apariencia y sabores que lo hacen atractivo para los estudiantes, es más dañino que un cigarro.
Finalmente, afirmó que un dispositivo electrónico, que entra de manera ilegal a Tlaxcala, contiene 15 por ciento de sal de nicotina que equivale a más de dos cajetillas de cigarro.
Mencionar que a través de un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en México está prohibió desde este martes el uso de vapeadores y cigarros electrónicos por los daños que causan a la salud.