- Informe de IGAVIM con cifras de PEMEX señala que el vecino estado suma 1, 143 registros y la entidad tlaxcalteca 200 de enero a septiembre del año en curso.
Al tercer trimestre del año en curso y con un total de mil 143 registros, Puebla ocupa el primer lugar nacional de tomas clandestinas de gas licuado de petróleo, seguido por Estado de México con 250 y Tlaxcala con 200, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) recabados por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
El reporte correspondiente al periodo enero a septiembre del 2021 y obtenido a través de solicitudes de información, señala que en Puebla cada cinco horas con 45 minutos se registra una toma clandestina; mientras que en la entidad mexiquense cada 26 horas con 18 minutos y en territorio tlaxcalteca cada 32 horas con 53 minutos.
En comparación al mismo periodo del año pasado, la entidad poblana tuvo una leve reducción del 2.72 por ciento menos; en contraste Tlaxcala e Hidalgo, entidades de la zona centro del país tuvieron incremento del 153 por ciento más.
A nivel de ranking municipal, el municipio poblano de Tepeaca también ocupa el primer lugar nacional con 345 tomas clandestinas de gas, seguido por San Martín Texmelucan con 114 , San Matías Tlalancaleca con 110 y Acatzinco 103.
En la lista correspondiente al quinto sitio continua Calpulalpan en Tlaxcala con 97 y el municipio mexiquense de Tepetlaoxtoc con 82 registros.
Mencionar que en el reporte solo se incluyen 12 entidades federativas del país por donde cruzan los ductos de gas licuado de petróleo.