•Operativo busca evitar accidentes y garantizar seguridad a los visitantes
A fin de evitar accidentes durante sus recorridos o al escalar en la zona montañosa del parque nacional, elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) participaron en el inicio del Operativo Invernal en el Parque Nacional Malinche 2024, con el que promueven medidas de protección entre turistas y visitantes.
Dicho operativo estará activo hasta el 5 de enero del 2025, con la participación de autoridades estatales y federales.
Con la llegada del invierno, escalar una montaña resulta una actividad divertida e interesante, pero puede ser peligrosa, ya que existen riesgos como caídas, hipotermia y mal de montaña. Por ello, quienes deseen practicar esta actividad deben estar bien informados, y tener mucha precaución y responsabilidad.
El titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, destacó algunas recomendaciones para salvaguardar la integridad de las personas durante su recorrido por el Parque Nacional.
Sugirió revisar las condiciones climatológicas antes de salir de casa, respetar las indicaciones y recomendaciones establecidas por los guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Asimismo, deben usar ropa adecuada para realizar el ascenso, usar pantalón y chamarra impermeable, guantes, gorro, lentes de sol y botas con suela antiderrapante.
Si se presenta nieve o hielo, es importante que lleven crampones, los cuales son dispositivos metálicos que se colocan en las suelas de las botas para mejorar la adherencia a superficies heladas o con nieve.
Por último, resaltó la importancia de respetar las zonas de campamento, mantenerse dentro del sendero, respetar cada uno de los señalamientos, evitar encender fogatas y, de ser posible, portar botiquín de primeros auxilios.