Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la propuesta de reforma electoral que, en las siguientes horas iniciará su discusión en la Cámara de Diputados implica regresar a prácticas antidemocráticas de hace 40 años en México.
En su tradicional conferencia el dirigente estatal Julio Cesar Pérez González consideró que la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), los órganos electorales estatales y los tribunales locales electorales “es una ocurrencia que busca centralizar las decisiones. Ese planteamiento no tendría ningún beneficio, por el contrario, nos traería retroceso, e implicaría la destrucción de nuestra democracia con ese tipo de ocurrencias”.
“La idea de suprimir al INE para crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, eso es un error y ofensa para la democracia del país, porque la creación de nuestra institución vigente ha sido a partir de luchas sociales por décadas”, recalcó el dirigente partidista.
Ante lo anterior Pérez González anunció que se sumarán a la defensa para evitar la desaparición del INE y la eliminación de diputaciones plurinominales federales y locales, junto con la reducción de regidores.
A su vez la Secretaria General, Patricia Zenteno Hernández, reiteró que el sol azteca hará lo que sea necesario para defender la democracia en el país, “y si es necesario acudir a marchas, foros y cualquier acto dentro de la legalidad, lo vamos a hacer, pero es necesario que la ciudadanía sepa que el presidente lo que busca con estas propuestas es acotar la democracia que tanto le ha costado al pueblo de México”.