- En conferencia de prensa, Manuel Cambrón aseguró que el legislador del PEST desconoce los temas político-electorales.
Como una ocurrencia y falta de seriedad calificó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la propuesta presentada por el diputado local y dirigente estatal del Partido Encuentro Social de Tlaxcala (PEST) el fin de semana, de hacer reformas a la ley electoral y permitir la participación de ciudadanos sin formación académica, en el desarrollo de las elecciones en el 2021.
En su acostumbrada conferencia de los lunes, el líder estatal del sol azteca, Manuel Cambrón Soria, aseguró que la iniciativa de José Luis Garrido Cruz “denota un profundo desconocimiento del tema”.
Afirmó que es preocupante que desde el Congreso se busque realizar reformar el artículo 93 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Tlaxcala, a fin de que los aspirantes a los consejeros distritales y municipales se les elimine el grado académico.
Recordó que el PRD impugnó la validez de ese artículo y hay una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional con el número 113/2015, donde “declara invalido el artículo que quiere reformar y lo invalida porque lo que se busca garantizar es que los cargos de consejeros distritales y municipales tengan por el contrario un mayor nivel de profesionalización y que el ITE garantice la mayor difusión y criterios por los cuales se eligen a esas personas”.
Incluso Cambron Soria consideró que la propuesta de Garrido Cruz va en contra de los principios de legalidad y profesionalismo, que son indispensables para garantizar la validez de los resultados electorales, pues “no se puede pedir a los órganos electorales que sean menos profesionales, lo cual es un desatino”.
“Dice el diputado Garrido en su propuesta que con ello busca que los ciudadanos vigilen las elecciones a través de esos consejos, pero error, los ciudadanos no vigilan las elecciones a través de los Consejos porque los ciudadanos organizan. Quiénes vigilan las elecciones, los partidos políticos con sus representantes y los ciudadanos a través de los observadores electorales”, insistió.
Sobre las reformas y adicciones a reformas a la ley de partidos políticos, en el sentido de que a los partidos locales no se les aplique los requisitos como si fuera un partido nuevo y que puedan hacer coaliciones y candidaturas comunes, el líder perredista aseguró que se trata de un asunto “fuera de lugar”.