- La Presidenta de la Comisión Permanente del Senado anunció foro a realizarse el viernes en la UAT
Para recibir propuestas de especialistas en derecho, académicos y población en general, el próximo se realizará el segundo de ocho foros previo al análisis y discusión de la propuesta de reforma al poder judicial, que buscará frenar los actos de corrupción, opacidad y privilegios en el sistema judicial del país, anunció la Presidenta de la Comisión Permanente del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera.
En conferencia de prensa y acompañada del también senador morenista José Antonio Alvarez Lima, explicó que la actividad tendrá lugar el viernes de las 10 de la mañana a las dos en instalaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).
Se trata de presentar y analizar, así como recabar propuestas, respecto a la iniciativa de reforma a 16 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en meses pasados presentó el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
En su intervención el ex gobernador aseguró que “es una reforma de alto calado, de las muchas que se requieren para lograr la regeneración del país, pero por algún lado debíamos empezar con ésta, que es a través del combate a la corrupción y el problema de deformación de la justicia en el país por la inmundicia que existe ahora en el Poder Judicial, que en esencia es lo más difícil. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ninguneado a los poderes Legislativo y Ejecutivo, por eso es necesaria esta reforma profunda”, recalcó.
A su vez Rivera Rivera, afirmó que la reforma buscará “amarrar las manos” a gobernadores y diputados locales, para evitar que influyan o incidan en la designación de cargos del poder judicial de las entidades.
Reiteró que además de tener más de 40 privilegios, altos salarios, prestaciones y la operación de fideicomisos donde impera la opacidad, en el Poder Judicial hay marcados actos de corrupción al grado de que se debe llevar dinero a fin de agilizar algún tipo de trámite.