- Cada 24 horas autoridades capturan y sacrifican 400 perros; urgente vetar nueva Ley de Bienestar Animal*
Activistas y protectores de animales se pronunciaron por reformas a la ley de salud y de protección animal a fin de establecer como obligatorio la esterilización de canes, promover una cultura de la tenencia responsable y frenar la sobrepoblación en Tlaxcala.
Tras concluir marcha pacífica por calles de la capital, nuevamente exigieron a la Gobernadora vetar la recién aprobada Ley de Bienestar Animal que permite el sacrificio de perros en situación de calle al considerarlos como una plaga.
En entrevista el activista Agustín Sarmiento, reveló que cada 24 horas en municipios de Tlaxcala se capturan y sacrificados alrededor de 400 canes, por el simple hecho de encontrarse en situación de calle y que después son depositados en rellenos sanitarios, principalmente el localizado en el municipio de Panotla.
Lamentó que tanto la Coordinación Estatal de Bienestar Animal y la Procuraduría del Medio Ambiente en Tlaxcala, hayan sido creadas “al vapor”, sin estructura ni tampoco un presupuesto etiquetado.
Además insistió que la Ley de Bienestar aprobada el pasado 15 de diciembre de 2022 y que promovieron la diputadas Marcela González Castillo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la priista Blanca Águila Lima, ésta última aprovechando su posición como Secretaria General del Sindicato de la Secretaria de Salud.
Recalcó que la misma ley es un retroceso pues contradice las políticas de bienestar en materia y de medio ambiente puestas en marcha por la anterior administración estatal e incluso fue en error otorgar a la Secretaria de Salud facultades para hacerse cargo de las políticas para atención de los animales, enfatizando que por años la autoridad sanitaria no ha dado resultados para prevenir la sobrepoblación y el maltrato animal.
A pregunta expresa detalló que zona limítrofe de Tlaxcala con Puebla, específicamente el municipio de San Pablo del Monte y el oriente de la entidad en Huamantla, están considerados con focos rojos en cuando a las acciones de agresión, captura y sacrificio de canes, principalmente.
Recordó que los foros realizados previos a la presentación de la Ley de Protección Animal solo fueron simulaciones, ya que las propuestas presentadas no fuero tomadas en cuentas, una de ellas el otorgar descuentos en servicios básicos como agua potable e impuesto predial en municipios, a quienes comprueben haber realizado la esterilización de sus mascotas.