- La legisladora Claudia Hernández urgió a realizar reformas el Código Penal de Tlaxcala.
Reformas al Código Penal y que establezca penas de ocho a 15 años de cárcel a quienes roben ganado y derivados de la planta del maguey, propuso la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Claudia Hernández Islas.
En la sesión de este jueves la representante popular, aseguró que la medida es urgente y necesaria para garantizar la protección de las familias dedicadas al cultivo de esta planta milenaria, pero también contribuir a un desarrollo integral y sustentable de las comunidades rurales.
Se trata, dijo que desde la Fiscalía General de Justicia del Estado de otorguen herramientas jurídicas adecuadas a Policía de Investigación, Agentes del Ministerio Público y jueces.
Al dar lectura a la propuesta la diputada originaria del municipio de Tlaxco aseguró desde 2021 existen 16 denuncias penales que interpusieron integrantes de la Unión de Asociaciones de Productores de Maguey en Tlaxcala, sin que tengan avances en la investigación.
De ahí que propuso tipificar como delito y “a quien extraiga, utilice o comercialice del maguey o de cualquiera de sus especies la cutícula, Ixtle, agua miel, pulque, los chinicuiles, penca, y cualquier derivado de esta planta, sin la autorización del propietario, comunero o ejidatario que tenga derecho sobre aquellos”.
En cuanto a la sanción consideró que se imponga una pena de tres a ocho años de prisión y multa de 216 a 576 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, aunque para aquellos que incurran en este delito por la noche o en lugares cerrados la sanción será de hasta 15 años.