Propone Morales que ayuntamientos destinen presupuesto para recuperar espacios y cultura de la paz

Que los municipios de Tlaxcala destinen por lo menos el 20 por ciento de su presupuesto anual a proyectos de cultura por la paz, atención a víctimas del delito y la recuperación de espacios públicos, propuso el diputado Vicente Morales Pérez.

Al dar lectura a su propuesta en la sesión ordinaria de este martes, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que de aprobarse, será el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) el encargado de definir el mecanismo de participación ciudadana para cumplir con lo establecido en la Ley en la materia.

En este sentido el legislador destacó experiencias de Brasil y Colombia donde el presupuesto participativo ha funcionado por décadas y se logra prevenir violencia, se desarrolla el arte comunitario y la restauración del entorno urbano, incluso descensos de actividades ilícitas.

Morales Pérez afirmó que si el Congreso tiene facultades para legislar en materia de planeación, gasto público y participación ciudadana, también deberá orientar los mecanismos institucionales a la protección y restauración del tejido social.

Asimismo argumentó que invertir en el espacio público es invertir en libertad, pues si el pueblo habita su territorio con seguridad, también ejercerá sus derechos sin miedo.

De igual forma el apoyo para la atención a víctimas del delito implicaría que se permita que las propias comunidades diseñen u ejecuten programas de acompañamiento emocional, asesoría legal, construcción de memoria, reparación simbólica.

La propuesta, dijo el diputado, permitirá que una comunidad pueda decidir financiar un centro de atención psicosocial; talleres culturales y deportivos, crear refugios comunitarios para víctimas de violencia entre la ciudadanía, pues estas acciones por parte de los legisladores “es reconocer que el pueblo no solo sufre, sino que sabe cómo sanar”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *