- En Tlaxcala existen más de 76 mil tlaxcaltecas mayores de 65 años, aseguró la pesista al presentar la propuesta.
Que se establezcan sanciones y prisión de tres a ocho años a familiares que abandonen, maltraten, abusen o exploten a personas de la tercera edad y con alguna discapacidad en Tlaxcala, propuso la legisladora Luz Vera Díaz.
Para cumplir con lo anterior es necesario realizar diversas reformas al Código Penal del Estado de Tlaxcala, aseguró en tribuna durante la sesión de este martes la calpulalpense.
La representanta popular del Partido Encuentro Social (PES), Abundó que información del Consejo Estatal de Población(COESPO) en 2016, en Tlaxcala residían 76 mil 834 personas de 65 años y más, lo que representa el 6.09% de la población total de 1 millón 260 mil 628 personas, de las cuales 41 mil 429 son mujeres y 35 mil 45 son hombres.
Explicó que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), señaló que en México, alrededor del 70 por ciento de los adultos mayores son víctimas de abuso, incluyendo el despojo de bienes, violencia física y abandono; lo que conlleva a la poca judicialización de los casos de abuso contra adultos mayores.
Indicó que de acuerdo con indicadores elaborados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), para el año 2050 habitarán en el país cerca de 15 millones 837 mil 517 personas, de las cuales el 21.5% (32.4 millones) tendrán 60 años en adelante.
La propuesta dijo, es establecer sanciones con tres a ocho años de prisión a los familiares o tutores, que abandonen, maltraten, abusen, aíslen, desalojen o exploten a una persona incapaz de valerse por sí misma, incluyendo a personas adultas mayores y/o con discapacidad, que se encuentren bajo su cuidado.