- El legislador Juan Manuel Cambrón dijo que se debe establecer que sea obligatorio investigar cualquier privación de la vida de una mujer como un probable feminicidio y con perspectiva de género.
Para establecer que sea obligatorio investigar cualquier privación de la vida de una mujer como un probable feminicidio y con perspectiva de género, el Diputado perredista Juan Manuel Cambrón Soria, presentó la iniciativa de reforma al Código Penal local, con la que se pretende precisar y actualizar cinco hipótesis para tipificar el delito de feminicidio, incrementar los años de cárcel a los victimarios, así como las sanciones económicas.
En sesión ordinaria explicó que las causas de muerte de una mujer que parecieran no haber sido causadas por motivos criminales, como el suicidio y accidentes deben ser investigadas como probable feminicidio.
Abundó que para el caso del agravamiento de la pena, se debe incrementar de 40 a 45 años y señaló que esta ocurrirá en los casos en que la víctima sea la conyugue, la concubina o el victimario haya mantenido con la víctima alguna otra relación sentimental o de pareja, afectiva, de confianza o de parentesco.
Cambrón Soria, dijo que además de la cárcel se establecerá una multa, ahora convertida Unidades de Medidas de Actualización (UMA´s), de cinco a 10 mil UMA´s.
A la par se adicionara un artículo penal específico relativo a la ayuda o inducción del suicidio de una mujer, toda vez que aseguró, se han presentado casos en que, debido a la violencia ejercida en contra de una mujer, se le ha inducido, por no decir, obligado, al suicidio, sin que haya responsabilidad alguna para el incitador o inductor.
La propuesta fue enviada a comisiones para su análisis y en su caso dictamen que posteriormente ser retomado en el pleno para su discusión y en su caso aprobación.