Durante la revisión, discusión y aprobación, en lo general y lo particular, del dictamen con proyecto de decreto, relativo al presupuesto de egresos para el estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2023, Juan Manuel Cambrón Soria propuso importantes modificaciones al presupuesto para dotar de mayores recursos al sector agropecuario, a la detección y tratamiento a pacientes con Hemofilia, al apoyo a los deportistas de alto rendimiento, a la juventud y al empoderamiento de la mujer.
Luego de votar el dictamen a favor en lo general, El representante del PRD dio a conocer su propuesta que contemplaba una nueva distribución a los sectores o dependencias establecidas en los Artículo 12, 22 y 23 del Proyecto.
Así el planteamiento de Cambrón Soria solicitaba retirar recursos, por el orden de 430 millones de pesos en conjunto, a la Secretaría de Gobierno, a la Oficialía Mayor de Gobierno, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, la Secretaría de Bienestar y al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
El legislador perredista consideró proponer reducciones a las asignaciones presupuestales de los sectores o dependencias antes señaladas, en montos que fluctúan del 20% al 25%, dirigidas a las unidades responsables que tienen que ver con programas y acciones operativas, las cuales pueden ser ajustadas con una revisión en la estructura y los programas sociales prioritarios que manejan las dependencias señaladas.
Del monto total considerado de 430 millones de pesos, Cambrón Soria proponía distribuirle 300 millones de pesos a la Secretaría de Impulso Agropecuario, a través de la Dirección Administrativa, etiquetados para la compra de semillas, fertilizantes, apoyo para maquinaria agrícola, comercialización y distribución de cosechas.
Para el O.P.D. Salud de Tlaxcala 45 millones, por medio de la Dirección de atención especializada en salud. Etiquetado para la detección y tratamiento especializado para pacientes con hemofilia.
15 millones de pesos adicionales al Instituto del Deporte de Tlaxcala, que serían etiquetados para el sostenimiento y capacitación de deportistas de alto rendimiento.
A la dirección del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, Cambrón Soria propone un incremento de 10 millones de pesos para eventos culturales, especiales, académicos y lúdicos de la juventud.
Lo anterior para las dependencias establecidas en el artículo 12.
Respecto al Artículo 22, proponía incrementar a 50 millones de pesos el monto del Seguro agrícola para atender siniestros climatológicos.
Y finalmente en el artículo 23 se proponía dotar con 10 millones de pesos para las asociaciones Civiles, sin fines de lucro, debidamente constituidas, con objeto social para la defensa de la igualdad de género, en contra de la discriminación y no violencia en contra de la mujer u objetos similares en defensa de los derechos humanos de la mujer, acreditadas ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.
Estos incrementos, señalo el legislador, apenas estarían cubriendo los requerimientos necesarios para cada sector, sin embargo, son una aportación extra importante para su buen desarrollo.
Desafortunadamente la mayoría de diputados de morena y sus aliados en el congreso, no validaron la propuesta del coordinador de la bancada perredista y fue votada en contra.
Con 23 votos en contra y solo 2 a favor, las reservas y modificaciones propuestas por Cambrón Soria en beneficio de esos importantes sectores para el desarrollo del estado, no fueron aprobadas.