- Presidenta del Senado destacó que “México tiene leyes para todo”, pero no siempre tienen repercusión en la vida cotidiana
La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, destacó que los y las legisladoras de la LIV y LXV Legislaturas retomaron el espíritu de la Constitución de 1917, porque en los últimos años se legisló para fortalecer los derechos sociales.
Además, se pronunció por modificar el reglamento del Senado, a fin de incorporar la evaluación del trabajo legislativo, para que las reformas y leyes que apruebe el Congreso tengan un beneficio real para los y las mexicanas.
Al clausurar los trabajos del Diplomado Impacto Legislativo, en el Teatro de la República, de la ciudad de Querétaro, la senadora dijo que también es necesaria la coordinación entre los congresos del ámbito federal y estatal, que permita evaluar las leyes que proponen los legisladores.
Reconoció que es necesario que los y las legisladoras federales se acerquen a los estados, porque el Pacto Federal representa a todas las entidades de la República.
“No podemos seguir legislando divorciados de los estados, que ustedes conozcan las reformas constitucionales hasta que llegan votadas y aprobadas por el Congreso General, el Congreso de la Unión”, señaló.
En este sentido, consideró que también es importante que las reformas, sobre todo las constitucionales, tengan el acompañamiento de los estados desde que empiezan a crearse hasta que se discuten en los congresos estatales.
“Entender que los que estamos en el Senado de la República, quienes lo representamos, tenemos la responsabilidad de venir a los estados a compartir el trabajo que estamos haciendo, abrir los parlamentos, a informales de las actividades que estamos haciendo. Que los senadores y los presidentes del Senado se acerquen a todas las cámaras de diputados locales, para que el pacto federal esté vivo”.
Por otra parte, Rivera Rivera destacó que los y las legisladoras de la LXIV y LXV Legislaturas retomaron el espíritu de la Constitución de 1917, porque en los últimos años se legisló en materia de derechos sociales.
La senadora recordó que en este Recinto se dieron cita las mentes más brillantes y comprometidas de la patria, para expedir la Constitución de 1917, que, en ese entonces, fue la primera en consagrar estos derechos.
Afirmó que desde esa época se abandonó la construcción de garantías constitucionales para la seguridad y el bienestar de todos y todas, pero fue hasta hace seis años que se pensó en el un bienestar mayor: asegurar que los adultos mayores tengan acceso a los derechos universales.
“Eso es volver a recobrar el espíritu de 1917 y este Teatro fue testigo de los grandes debates y acuerdos donde se construye una nueva nación”, señaló.
El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, Edgar Pérez González, dijo que el diplomado se desarrolló desde una perspectiva normativa, teórica, metodológica y práctica, y al final se llegó a la conclusión de que la evaluación legislativa debe ser un instrumento de vanguardia en la mejora de la calidad de la legislación.
La Facultad de Derecho, sostuvo, no es sólo un lugar para aprender a interpretar códigos, jurisprudencias o la doctrina, es un espacio donde se cultiva el pensamiento crítico, el análisis y la capacidad de resolver problemas complejos, por lo que incorporar este instrumento en los programas académicos es una tarea para quienes tenemos la responsabilidad de preparar a futuros abogados.