Con la apertura de nueve centros de acopio para maíz y trigo, estratégicamente distribuidos en todo el Estado, arrancará durante la tercera semana de noviembre el Programa de Precios de Garantía para Granos Básicos en Tlaxcala.
El esquema de Precios de Garantía, que es operado por el organismo público Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), es uno de los Programas Estratégicos del Gobierno Federal para el rescate del campo mexicano y tiene como objetivo compensar el trabajo de los pequeños productores pagando su producción de manera directa e inmediata a la entrega del producto, sin intermediarios.
Asimismo, se pretende estimular la producción nacional de granos básicos para disminuir la dependencia de importaciones y garantizar la disponibilidad de alimentos, proritariamente en el sector rural.
Con este Programa, los productores que siembran hasta cinco hectáreas de temporal de maíz recibirán 5 mil 610 pesos por tonelada del grano y podrán comercializar hasta 20 toneladas; adicionalmente, se les otorgará un apoyo de 150 pesos por tonelada para gastos de flete.
En el caso de trigo panificable, el precio a alcanzar es de 5 mil 790 pesos por tonelada, con un límite de compra de 100 toneladas por productor.
Se estima que, a nivel nacional, un millón 700 mil productores se beneficiarán con este Programa con una venta de dos a tres millones de toneladas de maíz, con lo que se busca avanzar en el logro de la autosuficiencia alimentaria del país.