- La legisladora aceptó que después de la audiencia y el informe de resultados cambiarían sentido del dictamen.
La Presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, expuso que la falta de planeación y organización en los municipios es la causa de los problemas en sus cuentas públicas; al tiempo aceptó que, por el momento, el informe de resultados, después de las audiencias, podría cambiar el sentido del dictamen de la cuenta de cada ayuntamiento.
Tras reconocer que ha habido comentarios de los alcaldes sobre el trabajo de auditoria del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), observó que hay un calendario de actividades que debe respetarse para la entrega de la cuenta pública, de ahí señaló si la obra es del 2018, tenía que estar finalizada hasta el 31 de diciembre, de no ser así al OFS no le dio tiempo ejecutar la auditoria por ello la inconformidad “pues las obras no concluidas no pueden ser fiscalizadas”.
“Muchas de las situaciones que viven los municipios tienen que ver con una organización interna, cómo planean, cómo se organizan en la cuestión de sus acciones a realizar” indicó la morenista, sin embargo sobre los procedimientos resarcitorios del 2017 aun no los ha iniciado el OFS.
Por otra parte respecto al balance de las audiencias donde 42 entes solicitaron reunirse con los integrantes de la Comisión de Finanzas la diputada señaló que hay entes que sí tienen posible daño patrimonial, otros no, sin embargo aseguró a ningún alcalde le dieron tiempo de prórroga para solventar las observaciones hechas a sus cuentas públicas.
En este sentido refirió la situación del alcalde de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, quien solicitó otros periodo para solventar al algunas observaciones, lo mismo que el presidente municipal de Quilehtla, Óscar Pérez Rojas, quien no entregó solventaciones al 12 de mayo, y debido a ello no fue posible sostener la audiencia, pues no hubo propuestas de solventación de su parte.
Así pues se espera que en el mes de agosto se inicie con el dictamen de las cuentas públicas de los 104 entes fiscalizables.