- Es una violación más a los derechos humanos de centroamericanos que cruzan por la entidad; piden intervención de la CEDH.
En evidente acto de discriminación, vecinos de la colonia ferrocarrilera del municipio de Apizaco, colocaron una barda en el acceso al Albergue para Migrantes, lo que representa una violación más a los derechos humanos, denuncio el padre Elías Dávila Espinoza, Coordinador de la Pastoral para Migrantes en la Diócesis de Tlaxcala.
Este muro sería construido por ciudadanos que habitan en las inmediaciones, situación que sorprendió a los encargados de la Casa del Migrante, que señalaron que han entablado diálogo y comunicación tanto con vecinos como las autoridades del ayuntamiento, con el objetivo de preservar la seguridad de tanto de ellos como de los migrantes que llegan a pernoctar y alimentarse en el albergue.
Sobre el tema, Dávila Espinoza, pidió la intervención del Ayuntamiento que preside el panista Pablo Badillo Sánchez a fin de saber las causas por las cuales autorizó la edificación de la barda, al parecer la noche del pasado lunes.
Afirmó que la barda impide el acceso y salida de los migrantes que provienen de Centroamérica, además de que no permitiría atender casos de emergencia de algunas personas que en ocasiones vienen heridos.
El también sacerdote de la capilla “Cristo Rey” de la colonia ferrocarrilera, lamentó la acción que ha generado preocupación, por lo que ya se presentó la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El muro con alambre de púas en la parte superior, fue levantado en la tercera privada de Álvaro Obregón, el cual impide el paso peatonal al albergue, así como el suministro de servicios, de esta forma se dio a conocer que ahora el acceso será por el lado de la calzada Apizaquito, a la altura de la cúpula de la parroquia de Cristo Rey, cruzando las vías
Abundó que los vecinos han expresado quejas por falta de seguridad, la acumulación de basura y el que los migrantes estén en espera sobre la privada, sin embargo, espera que las autoridades intervengan para que pueda solucionarse este conflicto, el cual no es el primero en los años de funcionamiento del albergue, toda vez que anteriormente habían intentado levantar un muro de malla.
Dijo sentirse sorprendido cuando anteriormente han tenido diálogo con los vecinos y el Ayuntamiento, donde los primeros habían expresado su inconformidad argumentando la falta de seguridad, la acumulación de basura y la presencia de los migrantes en la privada, por lo que la autoridad municipal había acordado en mejorar las condiciones de seguridad, así como mandar un camión recolector de basura.