Del 12 al 18 de mayo maestros de Tlaxcala serán vacunados contra el COVID-19, de acuerdo al calendario programado por la Secretaría de Salud (SSA) federal.
Esta mañana el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell, informó que serán diferentes fases de la inmunización de trabajadores de la educación en el país.
Durante las conferencias mañaneras el funcionario explicó que se ha “establecido un calendario siguiendo varios criterios, uno de ellos se resume (…) para cinco estados que permiten ordenar la distribución de las vacunas conforme van llegando y es un criterio técnico, un criterios epidemiológico que se sintetiza con el semáforo de riesgo COVID. El smáforo de riesgo COVID, como conoce ustedes, tiene 10 indicadores que representan de manera panorámica o la intensidad de la epidemia.”
Así, en el primer bloque son: Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, donde empezarán el próximo 20 de abril y culminarán el 27.
Continúa Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes del 28 de abril al 4 de mayo. Sigue Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero, del cinco al 11 de mayo.
Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala están programadas del 12 al 18 de mayo; para finalizar están enlistados Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua del 19al 28 de mayo.
El inyectable a utilizar será la vacuna CanSino, pues a consideración del funcionario ofrece varias ventajas: que solo es una dosis y que no requiere ultracongelación.
Explicó que el efecto del inmunológico tiene su efecto dos semanas después por lo que se prevé que los estados del primer bloque podrían abrir “antes del 13 al 15 de mayo”. En tanto el resto podrían abrir a mediados de junio.
Es de señalar que la SSA tiene proyectado aplicar la dosis a personal de escuelas públicas y privadas para el regreso a clases.