- El Programa de conservación de caminos rurales considera disminuir el 55% menos de recursos en comparación con el año en curso.
Para el año próximo, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, prevé castigar a Tlaxcala con un recorte del 43.9 por ciento al programa la construcción, conservación y ampliación de carreteras, además del 30 por ciento a la rehabilitación de presas y en proyectos de infraestructura económica de electricidad.
Será mañana cuando en la Cámara de Diputados se lleve a cabo en análisis de la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal y que la mayoría de legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), podrían avalar sin cambios.
Conforme a un análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, también se contempla cancelar recursos económicos para el Libramiento de Calpulalpan y la conservación de las carreteras Atotonilco y ramal a La Ciénega, San José Xicoténcatl-Ignacio Allende.
Además de la ampliación y remodelación de Unidades de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tlaxcala.
Carreteras podrían ser las más afectadas; proponen reducción del 43.9%
El mismo documento, mencionar que dentro del Programa de Subsidios y de Proyectos de Inversión para Tlaxcala en 2020 se contempla una reducción de recursos del 43.9 por ciento en recursos del ramo 09 correspondiente a comunicaciones y transportes, pues mientras este 2019 se destinaron 481 millones de pesos, el proyecto para 2020 señala que solo se aplicarían 279.5 millones de pesos.
Desglosado establece que para la conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras se invertirán solamente 24.5 millones de pesos, cifra que representa el 55 por ciento menos a los 52.6 millones de pesos que se están ejerciendo en este 2019.
En estudios y proyectos de construcción de caminos rurales y carreteras se tienen previsto recursos de solamente 5 millones de pesos, 56.1 por ciento menos que los 11 millones que actualmente se ejercen.
Mientras tanto en el rubro de reconstrucción y conservación de carreteras se prevé recortes del 68 por ciento al pasar de 417 millones de pesos en este 2019 a 136.7 millones de pesos en 2020.
Otro rubro que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, propuso reducir es las acciones para la rehabilitación y modernización de presas y estructuras de cabeza de 10 millones de pesos a 8.4 millones de pesos en decir 19.4 por ciento menos.
Finalmente propone eliminar los recursos de los Proyectos de Infraestructura Económica de Electricidad que este año son de 2.6 millones de pesos.