- En días pasados fue baleada cerca de su domicilio, presuntamente por la labor que desempeña en el Ayuntamiento
La síndica del Ayuntamiento de Xiloxoxtla, Araceli Ángulo Muñoz, denunció haber sido víctima de violencia política en razón de género, luego de que la semana pasada su domicilio fuera baleado por un hombre en la madrugada.
Al respecto, la presidenta de la asociación de síndicas y síndicos del Estado de Tlaxcala, María Luisa Marina Aguilar López, señaló que este hecho es el más grave al que le da seguimiento la organización debido a que se presume que el ataque se da debido al trabajo que realiza como síndica en el ayuntamiento de ese municipio.
La representante legal del Gobierno Municipal de Apizaco, señaló que este es el caso más grave al que le dan solo acompañamiento a la funcionaria en mención.
Entrevistada sobre la iniciativa que presumió en esta semana sería presentada ante el Congreso del Estado, Aguilar López señaló que sería básicamente para proteger el trabajo de las síndicas sin perjudicar a los alcaldes.
Dijo que a la fecha existen ocho casos documentados en la organización debido a que las síndicas han sido violentadas por los Presidentes Municipales, aunque omitió mencionar los nombre.
Detalló, a pregunta expresa, cómo son preparadas las mujeres políticamente por parte de los partidos políticos para ejercer el cargo, que las capacitan emocionalmente para llegar a sus puestos en los cabildos.