Icono del sitio Escena Informativa Tlaxcala

Presidente de comunidad y «Tiaxca» no estuvieron en linchamiento en Tlalcuapan: Vecinos

Habitantes de San Pedro Tlalcuapan insistieron en la inocencia de su Presidente de Comunidad y «Tiaxca» en el linchamiento y muerte de una persona el pasado 15 de abril.

Durante una marcha que realizaron éste martes por principales calles de capital exigieron la liberación de sus autoridades que fueron detenidos el fin de semana por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Con pancartas pidieron respecto a las comunidades indígenas aledañas al Parque Nacional «La Malintzi» y enlistaron una serie de sucesos que detonaron el hastasgo social sin que autoridades de los tres niveles de gobierno actuaran.

La marcha inició frente a la Plaza Bicentenario para dirigirse al Congreso del Estado donde criticaron a las legisladoras de MORENA y Partido Alianza Ciudadana, Marcela González y Alejandra Ramírez de haberlos utilizado en tiempos de campaña vistiendo trajes típicos con el compromiso de ayudarlos, sin embargo ahora ni los reciben.

Posteriormente se plantaron frente a Palacio de Gobierno, donde aseguraron que su Presidente de comunidad, Saúl Rosales Meléndez, y de su tiaxca, Raymundo Cahuantzi Meléndez, son “presos políticos” por presuntamente estar involucrados en el linchamiento de un ladrón la tarde del pasado 15 de abril en esa comunidad chiautempense.

Deslindaron a ambos personajes pues el primero era el encargado de resguardar el orden el Viernes Santo y el segundo ni siquiera estuvo en el lugar de los hechos, toda vez que mantenían un cargo eclesiástico por Semana Santa.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se mantuvieron a la expectativa para resguardar el orden público.
Y es que la semana pasada, los pobladores tuvieron un enfrentamiento con los uniformados frente a la sede del Poder Ejecutivo por la aparente retención del personal de Gobernación.

Salir de la versión móvil