Resurge inconformidad en Tlalcuapan; exigen liberación de “Tiaxca” y Presidente de Comunidad

  • Familiares y pobladores se manifestaron en la capital, afirman que ambos personajes son «chivos expiatorios»

A unos días de cumplirse un año de los hechos, pobladores de San Pedro Tlalcuapan exigieron al Gobierno del Estado de la liberación del “Tiaxca” mayordomo principal y el Presidente de Comunidad detenidos acusados de estar involucrados en linchamiento de un ladrón que días después murió.

Los cerca de 100 habitantes entre ellos familiares de Raymundo Meléndez y Saúl Rosas, insistieron en que ellos son inocentes y fueron detenidos de manera injusta ya que no estuvieron presentes en los hechos que se les imputan.

En una marcha desde el ata bandera a Palacio de Gobierno, mostraron lonas y mantas de inconformidad por el proceso judicial que les siguen desde el año pasado, tras el linchamiento de un presunto ladrón el 15 de abril de 2022.

 “Marchamos en contra de la detención que se dio desde hace ocho meses por lo que pasó en el pueblo. Ellos están acusados injustamente del linchamiento, pero no participaron, entonces estamos buscando justicia porque para el Estado ya tienen dos presos, pero ellos no participaron y queremos que nos escuchen, son inocentes y la comunidad lo sabe, por eso están aquí y nos están apoyando”, aseguró Alicia Meléndez, esposa de Saúl Rosales.

También participaron en la movilización los pequeños hijos de los dos tiaxcas, entre ellos, el que durante una gira que realizó el presidente López Obrador a Tlaxcala, saltó la seguridad para entregarle personalmente el documento de petición de ayuda.

Los  inconformes dijeron que tanto el Presidente de Comunidad como el “Tiaxca” son dos “chivos expiatorios” y que las autoridades solo buscan justificar su actuar, cuando el pueblo es el que se ha cansado de la inseguridad.

En estos momentos el grupo de pobladores se trasladan el Centro de Reinserción Social ubicado en la colonia La Loma de la capital tlaxcalteca donde también exigieran respuestas a sus demandas.