- Por violentar derecho a la alimentación y negarles su instalación en la Calzada San Francisco.
Por violentar su derecho a la alimentación, artesanos aledaños a la Calzada San Francisco, junto a la Plaza Xicohténcatl, presentarán este lunes una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra del Ayuntamiento de la capital, luego de negarles la expedición y venta de sus productos.
En entrevista colectiva, Violeta Tapia, representante Comité de Artesanos Indígenas de Tlaxcala (CAIP), informó que son 20 familias las afectadas por esta negativa de la alcaldesa Anabel Avalos Zempoaltecatl.
Afirmó que no están dispuestos a realizar alguna aportación económica por concepto de venta de sus productos, pues “no se requiere de un permiso para trabajar dignamente y se están respetando los protocolos sanitarios para evitar propagación y contagios por Covid-19”.
Estimó que las perdidas mensuales por no comercializar sus artesanías son de cuatro mil pesos y desde hace seis meses no han laborado debido a la pandemia del Coronavirus, al tiempo que se quejó de que, dijo “somos pueblos indígenas y no estamos siendo tratados dignamente”.
Sobre el origen de los 20 vendedores, la representante explicó que son artesanos originarios de Tizatlán, en la capital; Ixcotla de Chiautempan; San Juan Totolac, San Pablo del Monte y San Luis Teolocholco por mencionar algunos, quienes ofrecen sus productos de tallado de madera, textiles, talavera, entre otros.
Finalmente lamentó que Tlaxcala no tenga representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, por lo que pedirán el respaldo y apoyo de la legisladora morenista Ana Bertha Mastranzo Corona, quien preside la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Congreso del Estado.