Con la operación de un vivero para producción de árboles forestales y frutales, integrantes del proyecto de Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) “Verde es Vida” en el municipio de Xaloztoc presentaron avances de la estrategia impulsada por el gobierno federal.
En el acto, José de Jesús Rafael de la Peña Bernal, Coordinador Estatal del Programa de Comunidades Sustentables “Sembrando Vida”, reconoció la disposición y apoyo de los campesinos para sumarse al proyecto el cual está encaminado a detonar la economía local a partir del máximo aprovechamiento del campo.
Recordó que en años anteriores, los hombres del campo solo se les daban paliativos, entre ellos mínima cantidad de fertilizantes y animales de traspatio, descuidando su tierra.
Explicó que con los apoyos mensuales de cinco mil pesos, ahora los campesinos de Xaloztoc podrán adquirir insumos, herramientas y semillas para incrementar la producción de granos en el campo.
Se trata de que a corto plazo se implementen estrategias tradicionales como el abono orgánico y evitar el uso de fertilizantes químicos que afectan la fertilidad de los terrenos ejidales.
Además de recibir la capacitación técnica necesaria para obtener por lo menos 3.5 toneladas de maíz por hectárea y venderlo a precio de garantía
Dijo que el campo de México y Tlaxcala tienen las condiciones para la producción de granos a gran escala y comercializarlos en Europa, Asia y en el país.
El funcionario estatal, explicó que habrá capacitaciones permanentes para la siembra de otros productos en el campo, como ejemplo la producción de nopales, los cuales se pueden vender en mercados regionales y a buen precio.
“Les pido a todos los presentes que le apostemos al campo con amor, compromiso y dedicación, para detonar su crecimiento y con ello detonar la economía de las comunidades por medio de cadenas productivas y comerciales.
Informó que en un año ya operan en Tlaxcala 200 viveros en igual número de comunidades, por lo que dependiendo de los avances que tengan se continuará con el siguiente paso que es la conformación de una biofábrica.
El proyecto de Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) “Verde es Vida” en el municipio de Xaloztoc la integran 25 personas de diferentes ejidos y pequeña propiedad que buscarán promover el aprovechamiento de los productos de campo y a la vez el impulso al medio ambiente con la producción de árboles forestales y frutales.
Además de que el programa busca atender dos problemas centrales: la pobreza rural y la degradación ambiental con el rescate del campo, la regeneración del tejido social en las comunidades y la reactivación de la economía local.
Para ello existe un binomio que están presentes en el acompañamiento en todos los procesos de organización y de producción, al igual que existe un Facilitador, biólogo Mario Hernández Gutiérrez encargado de coordinar un equipo de técnicos para que el campo tenga resultados a corto, mediano y largo plazo.
El proyecto de Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) “Verde es Vida” en Xaloztoc lo conforman Alejandro Sánchez Xochipostequi como Presidente; Orlando Nava Cabrera en la Secretaría General y J. Guadalupe Muñoz Hernández como tesorero.