A fin de que investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala presenten sus trabajos de manera sencilla para la población, este día el Centro en el estado, presentó la revista la Chiquinah.
En conferencia virtual, José Vicente de la Rosa, director del INAH en Tlaxcala señaló que este esfuerzo tiene el objetivo de difundir el conocimiento de manera más sencilla y cómoda para que las generaciones tengan acceso a la información del patrimonio cultural del estado.
Abundó que en este suplemento se tienen plumas muy capacitadas que presentan trabajos de diversa índole el cual servirá para la población en general; de inicio en los dos primero números presentan temas sobre la epidemia de 1918 en Tlaxcala y la antropología y la pandemia.
Nazario Sánchez Mastranzo, investigador de la epidemia de 1918 en Tlaxcala destaco el trabajo que desarrollan los investigadores del Centro INAH Tlaxcala, quien destacó que el esfuerzo para concretar este material concreta el trabajo de mucho tiempo principalmente para dar a conocer a la población tlaxcalteca los trabajos del área de investigación.
Sánchez Mastranzo dijo que en el contexto de la pandemia ven cómo enfrentan la nueva realidad y cómo enfrentan, así como buscar los antecedentes más inmediatos de situaciones para encontrar nuevas formas de relacionarse en salud y enfermedad.
En este sentido el historiador hizo una remembranza de su artículo la cual refiere cómo Tlaxcala enfrentó la gripe española o la gripe; el trabajo trata de mostrar los antecedentes en el estado sobre las epidemias en el periodo virreinal; los antecedentes conducen a la epidemia de 1735, año en que por primera vez sale la Virgen de Ocotlán de su santuario para visitar la ciudad de Tlaxcala a modo de petición y de encomendarle la salud de vecinos de Tlaxcala.
El texto refiere epidemias importantes que sucedieron en el estado, una de ellas fue la de 1918 la cual tuvo consecuencias “muy lamentables” de ahí que en el municipio de Xicotzingo se venera a un Cristo llamado la preciosa sangre de Cristo el cual fue sacado a la población para que protegiera a la población.
Por su parte el antropólogo Milton Gabriel Hernández García destacó que artículo que aparece en el segundo número de la revista contiene su artículo denominado de la antropología a la pandemia el cual sobre la relación de la ciencia antropológica respecto de la pandemia.
El artículo cuestiona lo que la antropología puede aportar ante este panorama para entender y comprender las diferentes perspectivas de este fenómeno mundial y contribuir a la resolución de las problemáticas que se expresan en el ámbito de lo sanitario y de la salud, sino en el ámbito social, cultural, económico.
De este forma se dio a conocer que la revista ya cuenta con artículos que abastecerán a la revista hasta el próximo mes de abril.